Las fallas se clasifican según el movimiento de los dos bloques que hay a cada lado de la falla. Unas fallas son movidas por extensión, otras por compresión.
* Falla normal. En una falla normal, el bloque que se encuentra sobre la falla se mueve hacia abajo, hacia la parte que se ha hundido. Este movimiento es causado por fuerzas que resultan en una extensión de los materiales.
* Falla inversa. En este tipo de falla, la parte hundida de la falla normal asciende sobre el plano de la falla y las rocas de los estratos más antiguos se colocan sobre los más modernos. La fuerza que lo ha causado actúa por compresión y resulta en el acortamiento de los materiales.
* Falla de desgarro. Además de desplazarse de forma ascendente, los bloques también se mueven horizontalmente. La erosión que causa puede causar roturas o precipicios.
* Falla de rotación. Es cuando un bloque se mueve rotando con respecto al otro.
* Macizo tectónico. Es una región elevada limitada por dos fallas normales, paralelas.
* Fosa tectónica. Consiste en una asociación de fallas que da lugar a una región deprimida entre dos bloques levantados. Las fosas tectónicas se producen en zonas donde se agrupan, por lo menos, dos fallas normales.
—————
Todos los planetas de nuestro sistema solar ejercen cierta influencia sobre la Tierra. Perturban nuestro campo gravitacional. Sin embargo, su influencia es proporcional a su masa e inversamente proporcional a la distancia que mantiene con la Tierra. Hasta el momento, no existen pruebas científicas que puedan demostrar que los movimientos sísmicos puedan ser causados por la influencia causada por un planeta, aunque se están realizando numerosos estudios al respecto.
—————
Las placas tectónicas son el continuo movimiento de las placas tectónicas, la parte más exterior de la Tierra. Esto es lo que causa los terremotos y los volcanes y lo que ha creado los paisajes tan espectaculares que tiene el planeta.
—————
Desgraciadamente, no existe ningún sitio en la Tierra donde podamos vivir a salvo de desastres naturales. Si bien los terremotos suelen darse en las zonas donde hay fallas, también pueden suceder en cualquier otra. Conozca la zona donde reside, infórmese de los desastres que suelen suceder y haga lo posible para estar lo mejor preparado en cada caso. Por el momento, la mejor solución es la preparación.
—————
Licuefacción es un proceso físico que tiene lugar durante algunos terremotos y que puede causar un cambio en el suelo. Como consecuencia de la licuefacción algunos materiales sólidos pierden fuerza y se convierten en líquidos viscosos en lugar de sólidos. Esto sucede durante un breve espacio de tiempo y en lugares muy concretos, por ejemplo, en terrenos donde había arena hace millones de años o en zonas donde hay agua subterránea cerca de la superficie. Al parecer, cuanto más joven sea el sedimento y cuanto más cerca se encuentre el agua de la superficie, más susceptible será el suelo de sufrir una licuefacción.
—————
Dependiendo de su magnitud, los terremotos pueden causar desde leves daños materiales hasta graves daños, incluso pérdidas humanas. Entre sus efectos están los temblores de tierra, la licuefacción, las fallas a nivel de superficie y, aunque menos común, los tsunamis.
—————
Votos totales: 15